jueves, 10 de septiembre de 2009

El Peor de Todos los Miedos












Ya hace casi un año, la renuncia de Alfio Basile como DT de la Selección Nacional nos daba un dejo de satisfacción. Cercano al fin del torneo local, y habiendo muchos DTs en disponibilidad, mas los que estaban en la cuerda floja en sus respectivos torneos, y con casi la mitad de las eliminatorias por delante, la idea de quedarse sin DT en la selección resultaba chistosa, sumándole la consigna colectiva de "Cualquiera menos Basile" que fue tomando más fuerza a partir del mamarracho, precisamente, contra la selección de Paraguay en el Monumental de Nuñez. Sonaban con fuerza Simeone, Batista, y hasta Cappa, como reemplazantes del impresentable ex DT nacional, pero si bien en el consenso popular, como quien se persigna frente a una iglesia sin ser creyente, siempre se habló de Maradona, y de que su chance debería ser en un momento de película como este, no podemos negar que la designación del "Dié" como Técnico de la Selección Argentina fue una sorpresa.
Particularmente, en un principio temí. Pensaba, aunque hoy suene irónico, que jugadores como Mascherano, Jonás Gutierrez o Heinze, perderian sus puestos frente a un proyecto vacío de contenido, pretendiendo tener "10's" en todos los puestos. Realmente imaginaba que el verborrágico y mediático emblema del fútbol local iba a plantear a Riquelme, Verón, Messi, Tevez, Agüero y algun que otro Bokeeta Player, todos titulares en el mismo equipo. Muchas palabras, pero hubo que esperar para ver y juzgar. Llegaron las fechas FIFA, primero vino Escocia, pero principalmente, Francia. El esquema 4-4-2 más clásico que haya visto en cancha desde que tengo memoria, los movimientos más esperables, la misma base en nombres, pero funcionó. Y estuvo bien. Recuerdo cuando Cristina Fernandez de Kirchner dijo (luego citada y descontextualizada por todos los medios), que podría ganar Mc Cain, porque en las crisis, los pueblos buscan el modelo más conservador, que les de más seguridad. Lo mismo podría aplicarse acá.
Luego de toda la parafernalia talquera y los Margarita cinco estrellas, que llegue el mejor jugador del mundo y plantee un esquema clásico y seguro, sin riesgo, y con los nombres avalados por todos, era un alivio. Uno muy grande.
Era satisfactorio enterarse de que Maradona hablaba por teléfono con sus convocados, que los va a ver en vivo, por todo el mundo, que no renegaba por la camiseta que haya vestido tal o cual jugador, y como punto culminante de ese espíritu, la pelea con el jugador polar. El mensaje era claro: El que no se compromete, no juega. Y esto le llevo a tener a su amada gente de Boca en contra durante un buen tiempo (hasta que como todo en este país, se olvide). Merced, todos contentos.
Pero cuando ciertos factores se tornaron más bien patrones, las sospechas comenzaron. Convocatorias injustificadas como las de Daniel Díaz o Germán Denis, y más aún ridículas, como las de Sand o Bergessio, más todo el show pirotécnico que fue esa "Selección" del Torneo Local denotan que realmente Pelusa no tiene todas las luces para poder llevar adelante un proyecto de semejante envergadura, más aún cuando el barco está a medio hundir.
Pero como la verdad la tienen los medios, y la voz popular lleva el espíritu de Timmy O' Tool, no muchos optaban por medir a Maradona con la misma vara que sus predecesores.
Los desastres tácticos de los que fue partero en Mandiyú y Racing fueron indultados. Era malaleche mencionar ese pasado, era invocar a todos sus demonios. No los invoquemos.
Invoquemos sus virtudes. No las hay. Pegar cartulinitas al lado del bidet no es virtud, grabar un video con coyitas cagados de hambre no es virtud, desmerecer al 95% de los jugadores en cancha diciendo que su equipo es X jugador y 10 más no es virtud, tenerlos a Mancuso y a Lemme de ayudantes de campo aboslutamente no es virtud. No quiero caer con chicanas baratas como "acá el talco se lo deja de tegobi" o cosas así, pero la historia de la humanidad demuestra que el alcahuetismo no conduce a ningún otro lado más que la perdición del "alcahueteado". Esa construcción de situaciones dignas de una telenovela no son virtudes, ni siquiera son dignas. Como me peleo con Riquelme le sacudo la piola a Verón y le doy la 10 a Messi; como me putean los de Bokeeta insulto al Monumental. Un papelón.
La debacle, inevitable, empieza a tomar su vuelo más alto en el partido contra Rusia. ¿Por qué contra Rusia, si ganó 3 a 2? Por eso, porque ganó y todas las fallas se disfrazaron de resultado. El partido contra Rusia, y el que se jugó frente a Brasil en Rosario fueron IGUALES. Un equipo sin una idea entre las cejas, sin coordinación, sin entrega, donde se tiran miles de pelotazos a cualquier lugar, centros de altura a delanteros que no llegan a medir 170 centímetros, y solamente puede abrir el partido un uñazo arbitrario que podria tanto clavarse en el ángulo como volarle los dientes a algún plateista. La diferencia fue, justamente, que uno es Rusia, y el otro Brasil-sil-il-l, pero el equipo jugó igual, el mismo vacio conceptual. Los laterales sin saber cuando quedarse y cuando subir, los delanteros desbordando tirandole centros a Kevin Bacon, así como cuando entraban por el medio y no habia descarga por los costados, los defensores cumpliendo todos los roles cambiados (en el gol de Paraguay nadie advierte que Zanetti estaba de central mientras Domínguez todavía preguntaba si los de rayas blancas y rojas eran los "otros"), pero contra Rusia ingresó un Dátolo con frescura y velocidad, opuesto al jugador opaco que no podia levantar los ojos del piso, ingresó un Lavezzi con espacios abiertos, jugado bien sobre el costado como se ve, está más cómodo. Pero principalmente ingresó EL hombre gol que hoy por hoy pueda defender la camiseta albiceleste, más aún pensando en los convocados para esta doble fecha. Si Dátolo se ganó la titularidad por ese partido, cuál fue el error de Lisandro Lopez para no poder estar unos escalones más arriba en la preferencia del DT, descartándolo por un Agüero que cada dia hace más méritos para que se piense que está acomodado, o por un Milito que tiene que parar la pelota y acomodarse para patear adentro del área rival. Lo que duele es que el humo vale oro, humo despues de Rusia, humo antes de Brasil, humo despues de Brasil... Ese vitoreo hacia Verón en El Lugar Con Parlantes se convirtió en el foco del agujero en la capa de ozono. Así, de manera lo más resumida posible, llegamos al partido de ayer.
Caigamos en el vicio del Nombre x Nombre:
Sergio Romero Lo más presentable, estuvo seguro de si mismo, algo que vale más que agua en el desierto dentro de este esbozo de equipo. Fue rápido y no tuvo incidencia mayor en el gol de Haedo (Golazo). Retribuye la seguridad que se termina perdiendo con algunos defensores.
Javier Zanetti Perdido, Pekerman debe estar nadando en su semen al ver como se desploma la víctima de Scaloni, se lo vió arriba intrascendente, y abajo estorbó. Generó una falta que podria haber sido peligrosa, como máximo mérito, de alguien quien se espera un juego mas avispado y eléctrico.
Sebastián Dominguez Impresentable, lento, o directamente estático. Pelota que tocó (o mejor dicho, que no tocó) fue pelota peligrosa. En teoria le ganó la titularidad a Otamendi, Burdisso y Coloccini, evidencia del jugo gástrico que lubrica el cerebro de Diego Armando.
Gabriel Heinze Nervioso, errático e impredecible. Violento por exceso, pero fue uno de los pocos que demostró algo de temperatura. Tuvo que cubrir los espacios que dejó Papa y las marradas de Domínguez, pero eso no justifica que su nivel está en merma exponencialmente.
Emiliano Papa Igual que Zanetti, lo más interesante que hizo fue generar una falta pero por la izquierda, luego se lo tragó el yuyo paraguayo. De todas maneras de el no se esperaba tanto como del Pupi, aunque tener un lateral izquierdo del que no se espere mucho, es desesperante.
Juan Sebastián Verón Un versero, se tiró al piso un par de veces dejando una estela de humo mas podrido que una Ziambretta, tiró pelotazos por tirar, ninguno preciso, así como sus ejecuciones en las faltas. Cualquier cosa.
Javier Mascherano No quisiera cargar sobre sus espaldas el fracaso del equipo, pero ya está más que claro que cuando no se despierta con el pie derecho, el equipo no funciona. Le cambiaron el motor del Fiat por el de un aire acondicionado antes de llegar a Ezeiza.
Fernando Gago Más puto que Cambiasso, tan vendehumo como el capitán pi(ncha)rata, fué la intrascendencia hecha jugador profesional. Solamente unas pisaditas que estuvieron de más y no aportaron un carajo.
Jesús Dátolo Hizo de autito chocador, sin ideas ni proyección, no supo abrirse. Se contagió de "Fierismo" y se lo vio asustado. Factor que suma a la condición de indiscutible a Jonás Gutierrez.
Lionel Messi No recibió bien una sola pelota, pero tampoco llegó a ser claro en sus asistencias. Lento, molesto, perdido, sin ganas, solamente pateó al arco en un par de pelotas paradas que no resultaron nada. Los grandes jugadores necesitan un par en quien apoyarse, y Messi en Argentina no lo tiene. Esto no justifica que su presencia fue espectral, y que probablemente, pueda sacar a pasear a 8 gallegos por fecha de La Liga, pero la casaca celeste y blanca le resulta un chaleco de plomo. El problema es que todos esperamos más de el, pero quizás a el no le interese dárnoslo.
Sergio Agüero El yerno del pueblo nunca pudo argumentar su presencia en la mayor más allá de algun partido descolgado contra Bolivia que no recuerdo si fue en la era Pekerman o Basile. El partido de ayer no fue otra cosa más que la confirmación de esa inexistencia terrenal. Sabiendo que hay 5 o 6 jugadores que pueden ocupar su puesto sin discusión, es inexplicable, o mejor dicho, tristemente explicable, la presencia del Kun en las convocatorias.
Ezequiel Lavezzi Corrió por toda la cancha, pero sin sentido, como un ratón con un alfiler en el ojete. Los nervios que la responsabilidad de dar vuelta un resultado ejerció sobre el, le anularon toda proyección. Al menos corrió, pero si fuera por eso, lo ponemos a Bolt.
Martín Palermo El problema no es Palermo, sino el tener que depender de él. El único que entendió que la pelota tiene que estar adentro del arco contrario, aunque la desespereción lo llevó a ser mas impreciso que de costumbre. Sin haber brillado ni mucho menos, fue el más digno del equipo. Limitandome a hablar sobre lo sucedido en el partido pongo esto, aunque como mencioné más arriba, hay media docena de jugadores que podrian ocupar tranquilamente el puesto.
Rolando Schiavi El ingreso del amante furtivo de la Bullock me hizo acordar a esas nefastas conferencias de Bianchi cuando mencionaba que lo iba a utilizar de delantero. Un recurso de salvataje, nada más. Jugó escasos minutos y correspondió a su juego choto que nos tiene acostumbrados. El final épico junto a su ex compañero Xeneize los deja a ambos bien parados respecto al resto del equipo, pero no están en el nivel que se necesita para sacar adelante un equipo diezmado y desesperadamente irregular.
Diego Maradona No arriesgó en ningún cambio, el esquema, si tirar 11 personas al campo de juego como si fueran botones en una cajonera pudiera llamarse esquema, fue el mismo durante los 90 y tantos minutos de partido. Su esquema contradictorio demuestra que no tiene la capacidad para figurarse una jugada dentro del plano de la realidad. Poner a Verón para tirar centros y pelotazos a delanteros sin virtudes aereas es una paradoja que vuelve a subrayarse cuando hace ingresar a Palermo inmediatamente fuera expulsado el amigo de la Reina. También el hecho de querer ganar por arriba cambiando defensor cabeceador x defensor cabeceador. Si querías jugar al pelotazo, no saques a un posible definidor (más alla de la pésima actitud en la defensa de Domínguez, estoy planteando la contradicción lógica de Maradona en ese cambio). Es escalofriante el paralelismo entre este partido y el que dejó afuera a Basile. Tres jugadores mediocampistas centrales, el ingreso de jugadores del medio local como medida de desesperación, la insipidez de las figuritas...
No es sano pensar en una vuelta atrás, o en una solución arcaica. Es inútil buscar un Judas, un chivo expiatorio. La Selección está al borde de no jugar un mundial, y lo mas sensato es tratar de sacar adelante esta catástrofe mediante la suma de factores positivos, sean colaboradores competentes y no amigotes chupamedias, o realizar una pequeña muda de nombres motivada por el más simple y sencillo sentido común. Eso es lo que falta, sentido común.

8 comentarios:

Richard dijo...

Más allá de alcanzar algo tan básico como entrar al mundial, qué puede hacer Argentina una vez adentro? Qué pretenden?

Ya se perdió esto.

Gerito dijo...

Coincido en casi todo. Lo unico que me hace ruido es el hecho de decir que a Messi le pesa la camiseta. No creo que asi sea. Creo que le pesa la responsabilidad, el liderazgo. El hecho de tener que ser el tipo al que se la dan y tenga que ser el que resuelve, o empieza a resolver, las jugadas de ataque. El tipo esta muy solo.

En el resto estoy absolutamente de acuerdo.

Y con respecto a lo mecionado anteriormente por Richard, creo que es cierto que es muy dificil que Argentina, si entra, pueda llegar a salir campeon del Mundo.
Pero tambien creo que, si clasifica, el tiempo de trabajo y planificacion, va a ser mayor. Es un dejo de fe que le tengo para que El Diegote se ponga estudioso, se nutra de distintos colaboradores y se logre un cambio significativo entre lo que presenta hoy la Seleccion.

Como cuando uno se lleva una materia a marzo. Y de esto si que tengo conocimientos.

AndyPeceto dijo...

De acuerdo en absolutamente todo, excepto en lo de Messi, en lo cual concuerdo con el Uncle. Lo que pesa es que se lo plantee como el salvador y eso lo lleva a embarullarse; para mí las ganas de Lionel de triunfar en la Selección son indiscutibles.

Ojalá clasifiquemos, por el sólo hecho de que en Junio 2010 nos vamos a cagar de embole sino. No porque esté esperanzado de nada.

AndyPeceto dijo...

Me faltó decir, excelente post. No está de más.

Matias Alejandro dijo...

Maradona es una persona necia (entre otras cosas), eso me hace perder cualquier esperanza en el trabajo previo al mundial, si llegaramos a clasificar, a menos que se rodee de gente realmente capacitada por área. No es descabellado pensar que algún Mohamed, o incluso el mismo Ruggeri, puedan aportarle mucho más al equipo de lo que hoy, hablando desde las cuestiones de pizarrón, tiene.

cubito dijo...

Para mi después del partido contra Brasil tendría que haber cambiado a los 11, porque si jugando mal y haciendo cagadas los sigue poniendo de titular, los tipos no van a preocuparse nunca por jugar bien, si total son titulares igual...

Matias Alejandro dijo...

Es que la histórica contradicción maradoniana está presente en eso, cubito. El tipo te dice que Otamendi es un fenómeno, y lo pone a Dominguez; que a para el Heinze es Stopper y te lo pone de Lateral Izquierdo; que quiere hacer un equipo en torno a Messi, pero lo deja sin compañero de ataque... y eso de Mascherano + 10 no hace mas que generar recelos dentro del grupo.
Me voy a hacer un feca.

Fer LFC dijo...

Excelente, nada mas. Lo único para discutir es lo que ya se habló en los comentarios.
Ayer me pasé la mañana en el trabajo escuchando el programa de Victor Hugo, que no puede criticarlo al Dié por las alegrías que le dió. Todos los demás periodistas se comportaban como el "tirabombas" que hacia Diega DellaSalla en Day Tripper. Dan ganas de reventar la radio contra el piso.
Todos (periodistas y radioescuchas) pidiendo que se vaya el Diego y que bla bla bla. Maradona no se tiene que ir. Seria lo peor que puede pasar. Solamente tiene que rodearse de gente idonea, como cuando uno de chico se sienta al lado del traga del colegio y le copia en las pruebas. Como para zafarla hasta que termine el mundial y SI se tenga que ir por obvias razones.