domingo, 4 de julio de 2010

Chele con gusto a caca: Argentina 0 - Alemania 4




Imposible ser completamente objetivo en este análisis, con la japi bien adentro, pero a diferencia del dt, creo que todos exigimos y merecemos una explicacion mas o menos racional y acorde a las espectativas genreadas. Antes que nada, hay que destacar que la actuación de cada una de las partes no fue ni mala, ni mucho menos, pero no hubo fluides ni determinación, mas bien caos y desesperanza. Está claro tambien, hoy mas que nunca, y que nos sirva de lección, que ni con la chapa de los mejores, ni con el potrero de Carlito, ni con el balón de Oro de Messi, ni con la perspicasia titulataria de Maradona se gana un mundial. Sinceramente, mas allà de la sobreactuacion en posteadas anteriores, sabia que iba a ser un rival muy dificil, quizàs para el esquema argentino, el mas complicado, por dos razones bàsicas: a. Argentina tira toda la carne al asador y es desordenada en el retroceso, y b. Alemana juega a dejarse puertear para clavarte con los Bolt que tiene del medio para arriba. Entonces no hubo rival, el partido estaba dibujado para las ideas alemanas desde la previa, y eso mes amì, es lo que mas me puede, desde mi humilde opinion, romper la verga. La historia de la selecciòn argentina en general, y de Diego Maradona en particular, siempre se dio con una lògica epopeyìstica al estilo David y Goliath, y hoy no fue la excepciòn. Aunque esta vez nos toco ser Goliath y nos comimos cuatro piedrasos en la nuca, el primero demoledor. "voy con lo que tengo" es una consigna que ni contra equipos dèbiles como Grecia surgiò, pero Diego no puede con su naturaleza de cara de pija, cada vez se esforzaba mas por sostener ese personaje modesto que fue construyendo en la copa del mundo y eso se reflejo en la cancha. Esto deriba a otra situaciòn que se pagó caro: Los Rivales. De buenas a primeras, pasamos del grupo mas accesible, al rival mas dificil de todo el mundial, esto dio pie a que no se pudo ver ningun error a corregir REAL, ningun ajuste de sintonia, no se pudo aprender de la falta de armonia del sistena, no se pudo o bien no se quiso. El cambio fiera/Jonàs fue mas bien por capricho, precisamente, de no querer ver el gravísimo error de que falta un lateral derecho, que recien este partido fue definido como tal Nicolàs Otamendi. La salida de Verón es a raiz de esto, mas allà de personalmente celebrarla. Realmente ningún cambio de once incial fue pensado en funciòn al rival ni mucho menos, fue pensado en funcion a los tres de arriba, y eso es casi una ruleta rusa. Otra vez volvimos al mismo problema de las eliminatorias ¿Quien le da la pelota a Messi? El tipo tuvo que bajar hasta pracitcamente el àrea argentina para poder tocarlay sus arranques quedaban en la nada porque los socios a esa altura del terreno no son los idoneos. Pero tampoco le podemos reprochar a ellos, esa no es su función, como tampoco lo es la del pipita tratando de frenar a los delanteros en el area chica. ¿Que hubiera hecho yo? Muchos cambios, muchas variantes, todas a mi criterio soluciones, pero yo estaba en el living de mi casa recien despierto. A mi no me clavaron el gol a los 2 minutos, se lo clavaron a ellos, y hay que estar ahi, y tener el temple y una astusia sobrehumana para poder revertir semejante pijazo. Maradona, mas alla de sus innumerables virtudes en el planeta futbol, hoy no la tuvo. A mi entender, éste era el partido para Jonás, era el partido para Pastore, y era el partido para Milito. Pastore entró, si, pero ya era demasiado tarde. Milito, un delantero mucho mas inteligente que Agüero podria haber abierto los espacios para que los que estan atràs de el, lease Messi y Tévez, tengan el área despejada, y lo de Jonás es lógica pura: Nuestro jugador mas rapido, para frenar o pasar a los mas rápidos del Mundial.
La figura no fue ni Müller, ni Klose. A diferencia de nuestra selecciòn, los alemanes no tienen un jugador realmente descollante, como nuestros tres delanteros. La figura de la cancha fue la idea. Ante un equipo claro, solamente podes ganar siendo mas claro que ellos. Se movian en conjunto, sincronizados, no dejaban un espacio al azar, finos y aceitados, entraron a la cancha con algo mas que ganar con la historia o las coincidencias de las que tanto se habló a lo largo de este ciclo. Obviamente que todos nos ilusionamos, cuando Messi agarraba la pelota yo le gritraba al televisor "Dale pendejo, hacé historia", pero en la cancha hay once jugadores, y esos jugadores no rinden ni la decima parte de su potencial si no forman un equipo, y esa es la tarea real de un Director Técnico. Maradona vuelve a caer en el vicio de ver una película antes que un partido, poniendo en cancha a los dos jugadores mas parecidos a el que estaban esperando en el banco. "Desparramà a 5 y clavala en el ángulo" podrian haber sido las instrucciones, presas de una falta de experiencia como DT, y la imposibilidad de separarse de su lado futbolista. Pero no le reprocho nada, sinceramente. Siento que el diamante està, hay que pulirlo, pudo hacerlo en un principio, entonces sabemos que puede hacerlo otra vez, pero hoy no pudo con su genio. Si Diego Armando corrige ese error, va a poder ser tan grande como lo fue con la 10 en su espalda.

28 comentarios:

Matias Alejandro dijo...

Porque me cambiaron el titulo cuando el post de Portugal fue reposteado en Face????

Matias Alejandr dijo...

Me gustaria ademas que ojeen lo que dice Juan Pablo http://www.canchallena.com/1281550-ojala-sirva-la-leccion-alemana

Chaino dijo...

Concuerdo con todo, pero para mí es otra persona la que debería pulir el diamante. Este ciclo maradoniano terminó, se sobresaturó y ahora ya fue, sería interesante que empiece otro, con aire fresco pero con los mismos nombres.

AndyPeceto dijo...

Estoy a favor de la continuidad del Diego, simplemente porque no tuvo el tiempo de armar un proceso de verdad (recordemos que agarró al equipo en pleno pijazo de eliminatorias) y logró algo en los jugadores que el Coco había destruído: sentir la camiseta. Las tácticas estuvieron bien pensadas, hasta éste partido. Confío también en su hambre de gloria. Además, no veo a nadie a la altura del buzo de DT. Bielsa está en otro lado. Con 4 años de trabajo y la madurez de muchas de las figuras, podemos aspirar a algo en 2014.

Y si se va Maradona, vuelven los conventillos, las pocas ganas de los europeos de venir a jugar, los mensajitos de texto en el vestuario y la abundancia de paja. Teniendo a este tipo en el banco, es otra la cosa. La motivación es fundamental, si bien no es lo único y en esas cosas que faltan (orden táctico, encontrar laterales, que maduren algunos mediocampistas) se debe trabajar fuertemente.

AndyPeceto dijo...

Además, va a ser el primero en querer extirparse esta pija del orto (y de los errores se aprende). Banqué a Bielsa en 2002, banco a Maradona en ésta. Siempre fui partidario de procesos a largo plazo.

Me ilusioné, pero fríamente, sabía que Alemania era nuestra parada final. Nada que reprocharle ni a jugadores ni a cuerpo técnico. Es momento de que nos entre en la cabeza que NO somos los mejores del mundo. Este partido no lo ganabamos ni con Mourinho en el banco.

Chaino dijo...

El problema de Maradona es que por el tipo de personaje que es, el resto del mundo está siempre a la espectativa de que de un paso en falso, todo el mundo festeja cuando perdemos, a todos les encanta odiarlo y aparte termina siendo la imagen que nos representa.

Puede ser una cosa que te haga más fuerte, pero también puede ser contraproducente, se va a bancar tener un elefante en la espalda? que todos estén pendientes de cada pedo que se tire, de cada paso en falso para así vilipendiar nuestra imagen hasta bufonizarla?

Me parece que si sigue tendría que replantearse varias cosas, hablar menos y trabajar más, y que toda la energía puesta en agitar al pedo sea puesta en otro lado, porque a veces da vergüenza ajena.
Si el que hubiese agarrado después de Basile hubiese sido un técnico de enserio cualquiera, nos podría haber ido mal o bien, pero estoy segurísimo que nos hubiéramos ahorrado algunas humillaciones, como con Bolivia o ahora con Alemania. Pero la soberbia de un tipo hizo que sin experiencia y por puro capricho se tenga que exponer a la selección a tales cosas.

Su capacidad como lider y motivador es incuestionable, pero con eso no es suficiente.

AndyPeceto dijo...

Entiendo tu punto; sólo que creo que los 6 con Bolivia y los 4 con Alemania no tienen nada que ver con Maradona (los que se comieron esos 6 eran jugadores desmotivados, sin ganas de nada, y eso se corrigió, y ayer perdimos porque simplemente eran mejores, mucho mejores, con ningún DT se ganaba).

Y no veo a ningún técnico "denserio" que se merezca este cargo.

Maradona genera odios y amores por igual, y particularmente creo que esa soberbia y hablar al pedo(que es ciertamente característica del Dié) la dejó de lado hace algunos meses, al darse cuenta de la magnitud del evento. Lo noto muchísimo más centrado. También noté que el cuerpo técnico trabajó un montón e hizo lo que pudo.

Lo que digan en el resto del mundo me tiene sin cuidado, mientras tenga la tranquilidad de que las cosas puertas adentro se están haciendo bien.

pqn dijo...

Todo bien negro, pero mira lo q decis y dijiste:

"y ayer perdimos porque simplemente eran mejores, mucho mejores, con ningún DT se ganaba"

Antes del partido habias dicho:

"Pongamos que

Messi > Podolski
Higuaín > Klose
Tévez < Ozil

Entonces lo que hay que arreglar es el mediocampo. Jonas > Muller?

Te atreverías a decir que Demichelis, Heinze, Burdisso, Samuel/Otamendi son < que Lahm, Friedrich y Mertesaker?

Romero peor que Neuer?

Sin miedo, manga de putos. "


Entonces el problema es del DT y lo táctico, y no la los jugadores. Esta todo bien con Madarona y el apoyo emocional y "que sientan la camiseta", pero con eso solo no se gana y asi la comimos y la vamos a seguir comiendo y sinceramente no creo q con la soberbia y cegués de maradona lleguemos a algun lado.
Como cuando dijo "dominamos los 90'" cotra Mexico y asi la comimos dps contra germany.

pdt: y no es q salto ahora q perdimos, siempre vine diciendo q argentina no jugaba a nada, creo q lo mas parecido a equipo q se vio fue contra corea

pqn dijo...

Dejo un par de frases mas del "genio" de maradona:

"no le tengo miedo a la altura": 6 a 1 con Bolivia
"no le tengo miedo a nadie, yo no pienso en el rival, pienso en mi equipo nomas": 4 a 0 con Alemania

Y bueno, ni hablar de la agónica clasificación al mundial q lo festejo y hablo como si hubiese sido una hazaña.

Ojo, no es que lo odio al tipo ni nada, pero hay q ver la realidad.
Tiene sus cosas buenas como mensionaron arriba, pero creo q quedan opacadas antes tantas limitaciones como técnico, que de ultima, es lo que tiene q ser.

AndyPeceto dijo...

Sabés qué pasa PQN, que al final, Friedrich, Lahm y Mertesacker sí eran más que Demichelis. Concesión 1.
Estos defensores anularon a Messi e Higuaín.

Jonás no jugó y Muller nos hizo papa. Ozil fue como dije mejor que Tévez. Romero y Neuer ni participaron.


Ese mensaje intentaba ser más motivador que otra cosa, cuando ví el despliegue de Alemania 4-Inglaterra 1 ya me di cuenta que las chances eran muy pocas, apenas cercanas al "milagro" que siempre espera uno como hincha.

Con respecto a las declaraciones, reitero, lo ví mas medido. Antes de Alemania, qué querés que diga? Que tiene un cagazo bárbaro? Que los alemanes tienen razón? No le da mucho margen a decir algo que contente a facciones conservadoras y maradonistas por igual.

Cada cual tiene su opinión y está bárbaro, yo creo que debe seguir y que los problemas pasan por otro lado, como dije, la falta de laterales y mediocampistas que se asomen siquiera a un Boateng o Schwansteiger. Por no decir a un Dani Alves, Maicon, Xavi, Iniesta, y podríamos seguir.

Los argentinos NO la tenemos larga, y desde esa base tenemos que partir desde mi punto de vista.

AndyPeceto dijo...

Que Demichelis y compañía, aclaro, en el primer párrafo del mensaje anterior.

Matias Alejandre dijo...

La paradoja Maradona: Es obvio que necesita alguien competente, con ideas realistas de fútbol para poder llevar a estas individualidades a un nivel colectivo digno de las instancias que aspiramos, pero tambien es obvio que no va a querer a nadie que le haga ni siquiera sombra con el meñique, entonces va a estar siempre rodeado de las ratas que nunca han ganado nada como Mancu y el nefasto ya fuera de vista Lemme.

AndyPeceto dijo...

"Y bueno, ni hablar de la agónica clasificación al mundial q lo festejo y hablo como si hubiese sido una hazaña."

Sabés qué pasa, que incluso hasta en este medio dijimos que entre la bufarreada de Basile y la sucesión de Maradona (cuya eliminatoria también considero pésima, lo que dije en mensajes anteriores refiere sólo al proceso mundialista) nos quedábamos arafue. Cuando conseguimos la clasificación se dijo que ni pasábamos de ronda, concesión que vos hiciste en mensajes anteriores.

"Como cuando dijo "dominamos los 90'" cotra Mexico y asi la comimos dps contra germany."

Para mí sí dominamos los 90 contra México, qué querés que te diga. No me puse ni un poquito nervioso ese partido.

Yo no creo que Maradona sea un excelente técnico, ni cerca está de serlo. Pero veo que logró resucitar un terrible cadáver que le habían dejado y lo puso en condiciones como para llevarlo a una fiesta. De la fiesta se fue antes, pero quién no te dice, que ésta no sea la persona capacitada para hacerle un extreme makeover de acá a 4 años(?). Además de que, repito, no creo que NINGÚN técnico argentino esté a la altura del compromiso (al estar Maradona las balas las recibe él, punto a favor) y dudo que traigan a Van Gaal como hace tiempo vengo pidiendo. (por el temita este de que los argentos somos re-porongas).

Y eso es lo que opino de la guerra de Vietnam

Matias Alejadre dijo...

Pero tambien esto es una realidad inapelable: Nadie pudo sustituir, ya sea como simbolo o como jugador-en-si, a Maradona y es algo que venimos padeciendo desde el 94 en adelante... Acaso existe alguien que estè a la altura de las circunstancias para poder sustituir a Maradona, ya sea como simbolo o como DT-en-si, de estos jugadores que volvieron a demostrar pulso cuando el Pelusa se puso el buzo?

Matias Alejandre dijo...

Mi retòrica es exquisita, tengo que reconocerlo. No así mi gramática ni ortografia.

pqn dijo...

Bueno, si, yo no dije q los alemanes eran malos, al contrario, para mi es el mejor equipo ahora y tiene los re jugadores. Pero a su vez, pienso, q esos jugadores estan rindiendo asi por q el equipo esta rindiendo.
Yo creo q si pondrias exactamente los mismo jugadores alemanes jugando tacticamente (si se puede llamar tactica) igual que la argentina no rendirian un choto, es mas hasta creo q rendirian menos.

Chaino dijo...

Claro, eso de comparar jugador con jugador peca de positivista tal vez, no es una sumatoria de tipos, es el equipo que fue superior y la verdad que es admirable, ver a Alemania jugar como jugó.

Pero sí, lo que más me preocupa,o mejor dicho, me angustia mucho, es eso de creernos poronga, y lo que dice Matt Alexander, de que Maradó no va a querer nadie cerca que tenga la mínima chance de opacarlo. Resta esperar que el tipo se tranquilice un poco y deje de hablar boludeces, se enserie y Argentina gane la credibilidad futbolística que perdió hace un tiempo.
Ahora viene la Copa América y de local, se usará como un ejercicio para probar alternativas o se usará como premio consuelo y por ende se irá en busca de resultados y consagración? (el año pasado se fue en busca de resultados mientra las demás selecciones probaban equipos B, y Brasiu nos rompió el orto en la final).

PD: Mati, aparte de ser deliciosa, tu retórica queda más estilosa con los acentos en francés.

Boldo dijo...

"Si entraba era gol"

Aparentemente por lo que veo, escucho y leo en los distintos medios la onda es pegarle al Dié y ridiculizarlo por "a" por "b" y por "c" el escudo es:

¡ ehhh loco! ¡ es mi crítica, mi opinión! (derecho innegable de cada uno de nosotros)

¿qué? ¿ porque es Maradona no se le puede decir nada? ( para mí lo tenía que haber puesto al Pity)

Aparentemente Maradona es muy buen estimulador de los jugadores vá a las casas de ellos les lleva un regalo a las viejas miran alguna peli, los hace sentir humanos PERO parece ser que hay algo en su capacidad que viene de fábrica y por su soberbia no puede evolucionar ni progresar convirtiendosé en el peor enemigo para Argentina .

Aparentemente Maradona es bruto, no tiene idea de conducir un grupo ni sabe de táctica ( y encima habla al pedo dejando una imagen grasa de los argentinos ¡ay no! )y está limitado a la idea de fútbol "Desparramà a 5 y clavala en el ángulo" ( mientras se sacude un sabanazo al ritmo de la japa)



Me duele ese estado de constante inconformidad y críticas (dignas de un tratado de ciencia biomolecular) hacia lo propio, hacia lo que es nuestro ( en este caso un técnico, pero podría ser nuestra ciudad, nuestra carrera, nuestra chica, etc ¿sobervia?).

Todos tenémos "él" equipo, siempre. pero no es más que un gritito de cancha ( salvo que HAGAMOS EL CURSO DE DT,cosa que está dentro de nuestar libertad al igual que la de criticar/opinión/hablar al pedo y por lo menos dirijamos a Pucará )nos ponemos tan exigentes y tensos que no disfrutamos una mierda.

Yo quiero que el técnico de Argentina siga siendo el Diegote, estoy contento con el trabajo que hizo y también me alegra por él y veo que si sigue así vá a dar buenos frutos ( estaría bueno que lo dejen trabajar con el cuerpo técnico que él quiere aunque estén peleados con el dueño de la afa ) , le tengo confianza como director técnico y nosé quien tiene la experincia de saber como se juega en una copa del mundo (5 mundiales con Argentina).

Si entraba era gol

Pelambre o Muerte.

Boldo dijo...

"Si entraba era gol"

Aparentemente por lo que veo, escucho y leo en los distintos medios la onda es pegarle al Dié y ridiculizarlo por "a" por "b" y por "c" el escudo es:

¡ ehhh loco! ¡ es mi crítica, mi opinión! (derecho innegable de cada uno de nosotros)

¿qué? ¿ porque es Maradona no se le puede decir nada? ( para mí lo tenía que haber puesto al Pity)

Aparentemente Maradona es muy buen estimulador de los jugadores vá a las casas de ellos les lleva un regalo a las viejas miran alguna peli, los hace sentir humanos PERO parece ser que hay algo en su capacidad que viene de fábrica y por su soberbia no puede evolucionar ni progresar convirtiendosé en el peor enemigo para Argentina .

Aparentemente Maradona es bruto, no tiene idea de conducir un grupo ni sabe de táctica ( y encima habla al pedo dejando una imagen grasa de los argentinos ¡ay no! )y está limitado a la idea de fútbol "Desparramà a 5 y clavala en el ángulo" ( mientras se sacude un sabanazo al ritmo de la japa)



Me duele ese estado de constante inconformidad y críticas (dignas de un tratado de ciencia biomolecular) hacia lo propio, hacia lo que es nuestro ( en este caso un técnico, pero podría ser nuestra ciudad, nuestra carrera, nuestra chica, etc ¿sobervia?).

Todos tenémos "él" equipo, siempre. pero no es más que un gritito de cancha ( salvo que HAGAMOS EL CURSO DE DT,cosa que está dentro de nuestar libertad al igual que la de criticar/opinión/hablar al pedo y por lo menos dirijamos a Pucará )nos ponemos tan exigentes y tensos que no disfrutamos una mierda.

Yo quiero que el técnico de Argentina siga siendo el Diegote, estoy contento con el trabajo que hizo y también me alegra por él y veo que si sigue así vá a dar buenos frutos ( estaría bueno que lo dejen trabajar con el cuerpo técnico que él quiere aunque estén peleados con el dueño de la afa ) , le tengo confianza como director técnico y nosé quien tiene la experincia de saber como se juega en una copa del mundo (5 mundiales con Argentina).

Si entraba era gol

Pelambre o Muerte.

Boldo dijo...

Uh lo clavé 2 veces, very dificult, que la chupen

Matias Alejandro dijo...

Entonces cerramos el blog y listo.

Matias Alejandro dijo...

Bien, ahora en frio me tomo unos minutos porque considero esta una situacion muy especial: Lamentablemente tengo que tomar esto como personal porque no es nuevo esta clase de chispazos, estas limitando mi concepciòn no solo futbolistica (que es de lo que va el blog...) si no de otros aspectos fundamentales de la vida (segun lo que leo en tus palabras, citando las mias) a "Es grasa, wacala!"... profundamente dolido, como pocas veces, porque ademas de sentirme ultrasubestimado por alguien a quien precisamente quiero, estimo y hasta admiro realmente muchisimo, tengo que leer esto en un espacio público como si fuera un show de pirotecnia.
Unas cuestiones a saber:
1.NADIE va a imponer lo que es "nuestro". En todo caso, nuestros son los militares también, son los radicales, son Borges y Damas Gratis, y si quiero puedo mandarlos a la concha de su madre a cada uno de ellos, porque nuestra tambien es la puteada, no? entonces creo que no tengo porque abrime de cola en cada cosa con emblema nacional. Mio es mi culo y lo siento en la pija que me parezca.
2.DISFRUTAR es algo tan personal como los pendejos del ojete, yo disfruto haciendo esa clase de lecturas porque me gusta ver al fútbol de una manera mas conceptual, quizás como lo planteó precisamente Alemania en este partido por darte algun ejemplo, eso no quiere decir que yo quiera que Argentina pierda...
3. A TODOS nos encanta jugar a ser técnicos (de hecho el pilar de este blog es la liga supergol), y siempre pasó lo mismo, con Maradona, con Pekerman, con Bielsa, con Pasaralla... y eso tambien es algo "nuestro". No veo ahi ningún problema.
4. Y ahora también soy sobervio...

AndyPeceto dijo...

Yo estoy con vos Boldo... Particularmente con Basile yo quería que pierda Argentina (para dejar en claro que lo mío lejos está del patriotismo), Maradona me devolvió la confianza en el equipo nacional, me hizo hinchar por ella, y en medio del Mundial (navegando por Corea y Grecia) dije "Me gusta este equipo, las cosas se están haciendo bien", por ende, voy a ser consecuente con lo que pensé en medio de la competencia, y no tirar todo abajo por un resultado que estaba en los planes (quedar afuera en cuartos, sea de la forma que sea).

AndyPeceto dijo...

Mati, me parece que te lo tomaste personal, yo no lo vi así, más bien creo que era una respuesta a lo que dicen la mayoría de los periodistas veleta.

Boldo dijo...

Quizás te lo tomaste personalmente porque recién veo que el post lo hiciste vos. Pero no es ningún palo para tí Mati, en el comienzo de mi comentario me refiero a los distintos medios ( radio, Tv,internet) tener que bancar periodistas como Pasman, Fantino y demás criticando dura y soberbiamente crea un inconformismo en la gente de tal manera que se hace costumbre repercutiendo en otros aspectos de nuestra vida tan un sólo por esta clase de periodistas que tienen el poder de un micrófono, no pienso lo mismo de lo que es este blog de amigos jugando a ser técnicos. La verdad que me dejé llevar por eso y te pido perdón por ofenderte aunque no fue mi intención. La próxima voy a ser más cauteloso.Besos en la cola Mati

pqn dijo...

A Alemania lo agarro un equipo en serio

AndyPeceto dijo...

Post para el pulpo

pqn dijo...

che, me aburro, armen polemica, bardo, q de eso me alimento, jaja