jueves, 13 de agosto de 2009

KBBL (y la prensa deportiva en general) me va a dar algo estúpido

"Son Rusos, viejo! Rusos jugando como Holandeses!" trataba de explicarle a mi padre minutos antes del comienzo del partido, el poderio y la presición con la que juega el equipo revelación y campeón moral de la euro 2008, sabiendo que con esa sentencia condenaba al equipo de Guus Hiddink al fracaso.
Se enfrentaban dos pasados, presentes y futuros completamente distintos. De un lado tenemos un equipo ordenado, sólido, con un 11 que sale prácticamente de memoria, con un par de figuras que si bien no están entre los mas cotizados del momento, son jugadores de un nivel superlativo indiscutible, sumandole a todo esto un técnico con experiencia y credenciales de sobra ejecutando una idea de juego y otorgandole al equipo personalidad y entereza dentro de la cancha lo que suma enormemente a la moral individual y colectiva del grupo. Del otro lado tenemos once jugadores parados como en una torta de cumpleaños, sin una idea definida de juego, con su máxima estrella relegada, y sin un remplazante oportuno, sin personalidad. Pero con el cartel como estandarte. Como filosofia. No solo metafórica, si no literalmente.
El resultado se preveia para quien pueda llegar a llevarse bien con la lógica, los Rusos son un equipo, los Argentinos son 11 tipos tirados arriba del campo de juego como comida para las palomas. La culeada era inminente. Era Obvia.
Pero eto' el fulmo miejitah! Aunque Arshavin haya estado impecable en el primer tiempo, desparramando caul albiceleste se le cruzara por enfrente, por atrás o por el costado. Los laterales rusos eran el Correcaminos y Speedy Gonzalez, el unico que podia hacerles frente en velocidad era Jonás. Un par de llegadas a los ponchazos hacindo fronton contra los rusos, algun lujito del hermano del mariscal, pero nada más. Llegó el gol de Igor Semshov, y 2 más 2 dio 4. La selección nacional jugaba al nivel que venia mostrando en las eliminatorias, y todo encajaba. Abajo, desentendimientos entre los 4 defensores, en el medio, un Mascherano que se puso el motor de un gordini, un Bolatti inexistente y un Maxi Rodriguez que si se hubiera tirado a mirar las nubes en el medio de la cancha hubiera sido mas digno. Y arriba un Kun Agüero atropellado, sin ideas, sin levantar la cabeza, sacandose de encima la pelota (porque no podrian llamarse pases) en dirección a un Milito que hizo lo que pudo, y fue junto al Galgo, lo mejor del primer tiempo por parte de los del "Dié". Hasta que se hizo el milagro, porque donde hay lógica, alguna pelotudez tiene que suceder para cagarla, y así pasó: Un pelotazo a la bartola desde afuera del area del papi de benja que apenas alcanza a tocar esterilmente el portero soviético. Y ahora todo es fiesta señores.
Mientras el ex independiente se besa sus tatuajes cual perro a las llagas, y el ex DT de Mandiyú de Corrientes arenga a su yerno el mundo del fútbol da un vuelco de 180º.
Todos se olvidan del triste desempeño de Sergio con la albiceleste a cuestas, de su testarudez en dar una buena pelota al compañero de ataque. Todos se olvidan de Messi, y de los delanteros que estaban en el banco babeandose ante su inminente ingreso al terreno. Todos se olvidan de los no convocados Higuain, Cavenaghi, Crespo, Saviola, entre otros. ¿Por Qué? Porque Agüero se acaba de convertir en el mejor jugador del mundo. Un uñazo azaroso que primero pega en la mano del arquero y luego se estrella en el poste lateral para finalmente ingresar, convierte al 20 segundos antes de estirar la pierna para disparar, inexplicable titular, en el jugador mas valioso de la selección. Y el partido termina. Si si, faltaba la segunda mitad del encuentro, pero el partido terminó, y el heroe en look diego 82' se va campante al vestuario, como si nunca hubiera jugado antes, como si ese fuera su debut y un "esto recien comienza" para su carrera representado a nuestro pais.
Empieza el segundo tiempo, las opiniones de los periodistas deportivos respecto a la actuación argentina durante el entretiempo fue bastante medida, nadie emitió jucio desbordado y todos coincidian que un empate era casi justo, ya que la ex Union Soviética habia manejado algo mejor el partido que nuestros coterraneos. Al minuto sorprende Lisandro Lopez en una corrida conjunta con Emiliano Papa, que deja un par de rusos desparramados y espeta el 1-2 en Moskú ¡¡¡Que golazo!!! ¿El del "Licha"? Nooooo! El de Agüero! se empeiza a hablar de Agüero como la figura, sin haber hecho nada relevante mas que el gol en la primera mitad. De Lopez no se dice nada. El paritdo sigue, de igual a igual, Rusia algo mas desprolija, desesperados por encontrar el empate, pierden el equilibrio que los caracteriza, pero no por virtud de los players del jefe de Mancu, si no por deficiencia propia. Entra Dátolo, y en situación similar convierte su primer gol, en su debut con la camiseta de la selección. Todas las miradas hacia el 22 del equipo Nacional ¿Y el gol? Nah! el gol fue el del Kun, Jesús solo aparece en las repeticiones y en las consideraciones periodísticas por su efusivo festejo. El partido continua, en igualdad de condiciones, nadie brilla, solo se destacan realmente los "corredores" de cada equipo, haciendo Jonás Gutierrez una excelente tarea tanto en izquierda como por derecha, en plan ofensivo o recuperando la pelota. Una falta bien cobrada, patea Pavlyunchenko y se desvia en la barreara descolocando al Mejor Arquero de Sudamerica (?), descuentapara su equipo y a partir de ahi es todo un quilombo, entre pelotazos, faltas al pedo y nada relevante. Termina el partido. Epieza la pelotudez:
Se dice que el equipo se reencontró con el juego (no se generó una jugada decente que no sea una corrida esporádica de algun iluminado con ataque de moral), que el partido le vino bien al equipo para levantar el ánimo (se ganó DE PEDO), que los "nuevos" convocados deberian estar contra Brasil (Bolatti NO EXISTIÓ y a Otamendi le falta todavia) y lo mas gracioso/triste/odioso/vomitivo/repugnante/estúpido/ilógico que pueda llegar a decir cualquier "especializado" que se digne de... humano: Aguero el nuevo Batistuta!!! Por favor, se han dicho y escrito pelotudeces en la historia del periodismo deportivo, mas allá de alguna marrada épica, esto es lo mas insensato que pude percibir con cualqueira de mis sentidos. No tengo nada personal contra Sergio Agüero, de hecho me parece buen jugador, pero no inventemos ídolos de barro. No lleguemos al facilismo de la comparación barata, el Bati fué un número uno, alguien a quien los defensores rivales se meaban encima cuando tenian que efrentar. Seamos, sinceros y bajemos a la tierra, y de alguna manera hablemos de las cosas como realmente son, porque Kun, tu... tu no has ganado nada.

6 comentarios:

AndyPeceto dijo...

Licha López debería ser primer suplente de Higuaín... Si las cosas se hicieran en serio. Ahora, viendo que nunca van a convocar al Pipita, contra Brasil creo que se debería jugar con 2 en ataque, y esos deberían ser Messi y Lisandro. NADA de Tévez, y a Agüero dejarlo como una opción si el partido lo requiere.

AndyPeceto dijo...

Y por ser el primero de tu carrera en PD, voy a cometer la careteada de decir excelso post... Derrocha Varskysmo

p dijo...

El "Nuevo Aguero" como le dice la prensa española.

Proximo partido?
Desgraciadamente, La veo MUY CANARINHA.

Pero que se yo...

Gerito dijo...

Que tipo golpista. Pero estoy de acuerdo en casi todo. Casi? Si. Todo? No, casi.
Para mi Bolatti jugo un buen partido. Mascherano no fue el de siempre: estuvo desprolijo y no recupero tanto como lo hizo en miles de oportunidades anteriores. Mario Bolatti estuvo bien, pero ojo! No quiero vender tanto humo: los rusos lo dejaron jugar. El fuerte de los sovieticos venia por los costados, y en el medio dejaban que Argentina haga... lo que quiera o pueda. Que si lo convocaria de vuelta? Yo si.

Y el Licha Lopez es MI delantero. Y es EL delantero que tiene que estar contra Brasil. Un unico punta y Messi asistiendo desde la derecha y haciendo lo que mejor sabe hacer: bardo.

Matias Alejandro dijo...

Pongo mas énfasis en "lo que pueda" citandote, Gerito mio, respecto a lo permisivo del mediocampo soviético.
En mis formas futbolísticas, dos delanteros es de puto, pero con esta estruendosa ausencia de nueces, diria que la delantera la tendrian que componer Messi y, en orden de relevancia, Higuain o Milito o Licha. Tevez no entraria en mi convocatoria, y antes que a Agüero, lo llevo a Mau Zárate o al Conejo.

Matias Alejandro dijo...

Me olvidaba: Valdanito!
Otra cosa, antes del "dos delanteros" agregarle un "solamente" a mi comentario anterior